Friday, August 12, 2011

REVELACIONES




"El poder no corrompe: desenmascara".
Ruben Blades



Interesantes tiempos nos está tocando vivir. Europa se convulsiona, con supuestas revueltas sociales, y los mercados financieros entran en una curiosa vorágine de datos y contradatos, de previsiones catastrofistas que se oponen a las sonrisas de los magnates.

De toda situación de crisis se saca alguna lección o, en el peor de los casos, una revelación. La constatación palmaria de algo que podía uno temerse o imaginar, pero que no se había mostrado aun abiertamente.

En estos días, y al hilo de lo que pasa en Londres, en las calles incendiadas por las hordas de los de la sudadera con capucha, la providencia nos regala la revelación de algunas perlas. El mandamás del Reino Unido vuelve de sus vacaciones porque varios grupos de jóvenes afectados por el calor (tan afectados como el conductor de autobus que siguió con su labor, y seguro que menos afectados que el panadero que cuece el pan de los sandwiches que se meten los bárbaros "between chest and back") andaban vandaleando la ciudad.

Y el vacacionero interrumpido, tornado en encorbatado apresurado, valora sesudamente con sus sesudísimos asesores lo ocurrido en la ciudad del "mind the gap". Habrá dicho muchas cosas, seguro, pero la mejor, la más reveladora, ha sido ésa de que va a limitar el acceso y uso de la redes sociales y el uso de los servicios digitales de mensajería instantánea, tipo Whatssapp o BBerry Messenger, porque al parecer la turba se comunica a través de tan diabólicos sistemas.

Y ahí está la revelación: este tipo, el jefe de la privilegiada clase política inglesa, es un dictador totalitario, además de ser (o hacerse el) tonto de baba. No sé si le dejarán ejercer como lo primero, pero nadie le va a quitar el capricho de ejercer como lo segundo.

Como la argumentación lógica de la anterior afirmación exigiría más líneas de las que con la temperatura de hoy estoy dispuesto a escribir, me iré al final del rollo disertativo y concluiré con el párrafo siguiente a modo de pregunta retórica al sujeto.

Cameron, escuche: ¿ha pensado usted prohibir también el teléfono?¿y el lenguaje humano?

6 comments:

SuperK said...

Claro, las malditas-redes-sociales-ardan-en-el-infierno son las causantes de tanto destrozo, pero entonces es imposible que vía twitter se haya fomentado este tipo de acciones... Los vecinos de Clapham limpian la zona tras los disturbios

Angel Vallejo said...

Qué poco original ha sido Cameron. Aprovechar la excusa del salvajismo de unos delincuentes para intentar limitar el derecho a la comunicación y al acceso a las tecnologías.

No se le ha ocurrido decir que el último informe de su propio ministerio de justicia revela que el 90 % de las cárceles de Inglaterra no superan los límites de la dignidad y la decencia.

Como no tiene sitios dignos para mandar a los vándalos una temporadita, se mete con BlackBerry.

¿Por qué? Porque sabe de sobra que a través de las redes la sociedad le va aestar exigiendo que haga cosas, y lo va a echar del poder si no las hace. Por eso no quiere (como ningún político en el poder) comunicaciones fáciles para el pueblo.

Pero me temo que se las va a comer con patatas.

Angel Vallejo said...

Por cierto, SuperK, se me olvidó decirte gracias por comentar.

Anonymous said...

“Conversaciones con Goethe” (Acantilado). “Que no se diga que a la realidad le falta interés poético, pues es precisamente en ella donde el poeta se pone a prueba, demostrando tener el ingenio suficiente para sacarle una faceta interesante a un tema ordinario. La realidad es la que debe procurar los motivos, los aspectos que hay que expresar, la esencia propiamente dicha”.

Sacado de los muros de mi autor favorito Jose Angel Barrueco
http://thekankel.blogspot.com/
que conocí siguiendo los enlaces de tu blog.
No puedes imaginar cuánto te agradezco que me descubrieras a este autor, es un lujo, como escritor, como periodista y como persona.

Tú no eres escritor, tampoco poeta, lo sé, pero escribes como uno de ellos,y supongo que por eso eres también mi favorito...aunque confieso que me he sentido decepcionada por el tiempo que has tardado en regalarnos un nuevo post. Eché de menos tus palabras, son de las pocas visiones en las que aún confío.

Lo dicho, me alegra enormemente verte de vuelta, y con este tema que me toca de forma personal, tengo gente querida en Londres.
Espero que todo se quede en disturbios y no lleguen a tocar las comunicaciones, aunque supongo que no hace falta que te cuente que están manipuladas.
Tema largo, ya me he extendido bastante.

Te envié una postal virtual por tu cumpleaños pero me vino de vuelta, sólo quiero que sepas que me acordé.
Espero y deseo que todos os encontréis bien.
Besos mil,
Aurora

(disculpa pero sólo puedo aparecer como anónimo, no tengo cta en google, sólo en face)

Angel Vallejo said...

Hola Aurora y millón de gracias por comentar. Interesantísima cita la que haces. No puedo estar más de acuerdo con su contenido.

La verdad, al contrario de lo que decían Mulder y Scully, no está ahí fuera, sino entre nosotros, en cada recodo del día, en las noticias, en los bostezos y en los análisis de bolsa. Sólo hay que estar un poco atento, intentar mirar con otros ojos, y observar cómo salta frente a nosotros.
PD: No recibí tu postal, pero te la agradezco igual. Me la puedes reenviar, si quieres, a avchamorro@gmail.com

Anonymous said...

Gracias amigo.

Un placer volver a escucharte.
Besos mil,
Aurora