Monday, August 22, 2011

Wall Street y el tocomocho


Hagan un esfuerzo.

Lean A Scientific Romance, obra de 1997 escrita por el canadiense Ronald Wright. La novela describió acertadamente hace 14 años el engaño que estos últimos tiempos han puesto sobre la mesa, o sea, el de la economía.

Para no desvelarles mucho el asunto, les diré solamente que el protagonista de la novela describía la civilización como una trama piramidal. Y años después, en otra obra suya del máximo interés (sí, sí del máximo), pero no de ficción, hablaba de la civilización como una "sociedad compleja basada en la domesticación de plantas, animales y seres humanos”, en referencia (como señala el genial observador y sintetizador Jorge Riechmann) a las sociedades organizadas al estilo moderno, con sus clases sociales, sus élites dirigentes, su división del trabajo y su aura de paraíso.

Indicaba Riechmann en una reciente ponencia que todo recuerda a Ponzi, el célebre estafador que sistematizó el timo piramidal y lo elevó a categoría de respetable ciencia.

Todo en esta crisis recuerda a Ponzi, en efecto, porque de manera directa (aunque referido ahora a lo social y no a lo puramente monetario, que también) las ganancias de los primeros inversores (o sea de las primeras civilizaciones occidentales que han hiperdesarrollado el sector financiero sobre el productivo) se deben a los recursos aportados por los nuevos "inversores" (o sea, las últimas sociedades en unirse a la fiesta de lo financiero, como los países emergentes y aquellos que se han dejado engañar para unirse a la comunidad europea, sobre la promesa de conseguir en el medio plazo una aproximación rapidísima al estado del bienestar mostrado por las teleseries de los wasp).

Hagan otro esfuerzo.

Lean Breve historia del progreso, del mismo Ronald Wright, canadiense espabilado (que los hay), que observó (y Riechmann sintetiza) que los desarrollos de las civilizaciones de nuevo cuño (o, mejor, de las sociedades recientemente descubridoras del chollo financiero) se basan en ese esquema piramidal, que solo funciona si crece la cantidad de nuevas víctimas.

Ha pasado con las hipotecas subprime y sigue pasando con gran parte de las operaciones inmobiliarias en España y Europa. Sólo se caerá el invento cuando haya un número relevante de individuos que digan "a estos precios no compro" o "con estas comisiones no trabajo" (otro día hablaré de la degradación del concepto de comisión, cosa que, por cierto, me recuerda que la decadencia de una cultura comienza con la de su lenguaje).

Si India, Brasil, China y otros países quieren acercarse al sistema "occidental", que sepan que van a ser los últimos inversores del sistema de Ponzi, es decir, los que van a pagar los disparatados emolumentos de los gestores de fondos, los rescates de los bancos norteamericanos con dinero público y el pato de la crisis durante muchos años.

Salvo que encuentren nuevos incautos y los conviertan en los ultimísimos inversores del sistema de Ponzi. Mientras haya incautos habrá timadores. La pena es que, a diferencia de lo que ocurre con el castizo tocomocho, en el timo financiero occidental el grueso de los timados muere sin enterarse de su condición de alma de cántaro. El resto, prefiere simplemente hacer como que no se ha enterado.

Así estamos. El último que (a)pague la luz.

7 comments:

Anonymous said...

Sr. Vallejo, ¿y cómo arreglamos el desastre?Porque no pretenderá usted que a estas alturas nos bajemos de la cultura financiera en Occidente ¿no?

Anonymous said...

Jejeje Tema controvertido y punzante a más no poder…….si estuviéramos jugando a los barquitos respondería: “tocado”….soy de los que miro para otro lado al verme impotente ante una maquinación de tal magnitud.
He estudiado a Riechmann, del otro, Ponzi, no tengo el gusto, o el disgusto, depende de cómo queramos expresarlo.
No quiero extenderme demasiado pero tu post me ha regalado un curioso recordatorio de mi primer año de facultad (Económicas) cuando el señor Castañeda en su libro sobre Economía, un tocho digno de dos de mis primeros años universitarios, quiso convencerme del dinamismo empresarial indicando que la empresa siempre tiene que estar en continuo crecimiento, sino muere.
Una afirmación que, ya entonces, me llevó al convencimiento absoluto no precisamente de que eso era así, sino de que si todas las grandes empresas empiezan a crecer sin fin y, por supuesto, sin aumentos de personal, sólo una excedencia continua en beneficios para los socios capitalistas correspondientes, llegaría un momento en que esa burbuja estallaría, al igual que ha hecho la burbuja inmoviliaria, y creo que para darse cuenta de esto no hace falta estudiar mucha economía, ni a grandes entendidos…sólo ser un poco sensato.
¿Y qué sólo te encuentras ante semejante incertidumbre en el futuro?
Me gustaría tener tiempo para leer estos libros que citas, además tengo el convencimiento, también absoluto, de que llegaré a tus mismas conclusiones.
Eres un crack.
Un fantástico post para una fanática de temas sociales.

Un abrazo,
Aurora
Pd. Anonymous si supiéramos arreglarlo ya nos habrían liquidado :)

Anonymous said...

Aún a riesgo de parecer pesada te voy a dar una posible teoría, por supuesto discutible, se me ocurrió hace poco desvariando sobre este tema en casa de mi prima.
Creo que Europa no se está uniendo para competir a nivel económico con otros mercados, como dicen, mercados mundiales, para ser poderosa económicamente, sino para serlo en una futura guerra entre grandes potencias.
Fíjate están: China, Japón, EEUU, Rusia, Mundo Árabe, y…ahora Europa.
Prevención, como cuando se trabaja en seguridad (Prosegur, Servimax….), están para prevenir posibles robos, no en sí para evitarlos.
Es como el que tiene un dobermann en un chalet, el perro es un obstáculo más.
Lo veo de esa forma, una Unión ante posibles ataques.

Esto sólo es una observación catastrofista :)
Todavía no he estudiado conjeturas ni hipótesis.

Ahí lo dejo para comeros el tarro un poco.
Aurora

Angel Vallejo said...

Hola Auroda. No me había planteado esa interesante posibilidad. Creo que los europeos (bueno, los políticos europeos) no se plantean la posibilidad de que ningún pueblo, país o civilización del mundo pueda tener en el futuro la intención de atacar nuestro continente. O sea, que lo que hacen lo hacen por la pura cosa económica. Pero ni así aciertan...

Anonymous said...

Puedes leerlo en ingles, 8 , te gustará, el cartel es alucinante.
http://www.ldmproductions.fr/8/

No sé si conocías algo del tema, si es así, me encantaría q me dedicaras un post hablando sobre esto.

Aurora

Angel Vallejo said...

Hola Aurora, en cuanto tenga a mano una banda ancha le echo un ojo. Ahora estoy en zona de baja cobertura y no hay manera de verlo seguido. Seguro que, si para tí es interesante, tiene que tener recorrido, sí o sí.

Anonymous said...

...cómo me conoces...jejeje
Aurora.