Thursday, January 03, 2008

Me borren

Buenos días,

Como dijo el clásico, seré breve.

Se ha aprobado la ley conocida como "ley del canon digital", que amplía bastante el número de aparatejos electrónicos que soportarán un incremento en su coste a cuenta del pago de la tasa de la que serán beneficiarios (dicen) los autores que sufren de la piratería.

Decía que seré breve porque, en lugar de ponerme a explicar por qué considero que la medida es descabellada y abusiva (que lo es), me voy a limitar a exponer mi posición ante la misma, la que tenía antes, y la que adoptaré a partir de ahora.

He pasado años siendo objeto de un cierto tipo de mirada sardónica, sarcástica y hasta despectiva por parte de mis interlocutores cuando salía el tema de la SGAE y los CDs originales de música. La causa, el que yo hubiera hecho bandera de comprar CDs originales de los intérpretes/grupos/etc cuya música me interesase. Entendía, como cuestión de principio, que a quien despliega su arte y se esfuerza en pergeñar una obra que a mí me enriqueciera (a nivel emocional o estético, da igual) debía manifestarle mi respeto y apoyo a través del desembolso de mi parné.

Es cierto que ya antes de la nueva medida había pagos a cuenta de la piratería, y que el dedo acusador de la brigada antivicio se metía en mi ojo a pesar de que yo pasara por la caja de la FNAC o El Corte Inglés religiosa y alegremente, oigan. Pero es que todo tiene un límite. Ahora va a haber que pagar por comprar stick memory, aparatos de MP3 y hasta ¡¡móviles¡¡ POR SI los aparatos se usaren de manera vulneradora del copyright del autor.

Pues bien, si al comprar un lápiz de memoria voy a tener que apoquinar 3 euros (POR SI lo utilizo para almacenar archivos protegidos por copyright que he descargado ilegalmente), o si al cambiar de móvil voy a tener que endiñar 5 eurazos POR SI en él recibo archivos de los citados, y si al cambiar de impresora laser voy a tener que soltar 7 euros de vellón, POR SI me da por imprimir los anteriores archivos, al final del año habré pagado entre 15 y 10 euros mínimo, como fianza por ser un delincuente cibernético, cuando no lo soy y nunca lo he sido.

Rebus sic stantibus, como voy a pagar de todas maneras como si estuviera infringiendo los derechos de determinados autores, sin respeto a mi presunción de inocencia, voy a pasar al otro lado: pienso descargarme de la red, A SACO, todo lo que me interese: Música, textos, programas, videos, etc.

Si algún espabilado de la SGAE, o de este gobierno tan progresista, me pide cuentas explicaré, sencilla y llanamente, que ya he pagado lo mío, y que la SGAE ya está gestionando mi contribución a los autores.

Esto han conseguido conmigo los legisladores tan listos que tenemos, compuestos por partidos que hicieron bandera de un NO AL CANON pero que se han rajado en cuanto la SGAE les ha apretado las tuercas a tres meses de las elecciones: Que pase de ser un freaky pagador voluntario de CDs originales a un ciberdelincuente convencido.

Y no me digan que perjudico a los autores: ellos se perjudican a sí mismos, al permitir que una tropa como la de la SGAE les represente y defienda (?) así sus intereses.

Acabo invitando a todo el mundo a que haga lo mismo: Si ya estás pagando vía canon los CDs (aunque no los tengas, escuches o copies) que venden los autores a los que la SGAE dice representar ¿vas a pagarlos dos veces comprando el CD original?

Tú decides. El menda, ni uno más.

4 comments:

Alejandro said...

Estimado Jean,
Gracias por tu comentario en mi blog. Es interesante, sin embargo un tanto agresivo.
Con respecto a la negociacion con ETA. El gobierno no ha mentido, el gobierno no ha traicionado. El gobierno a informado de manera constante y sin temor alguno a la sociedad espanola, algo que no ha ocurrido nunca antes en la historia.
Ademas, este gobierno, no ha utilizado la sangre de las victimas como herramienta politica, cosa que le honra, sobre todo cuando observamos las actitudes del gobierno anterior.
Al mismo tiempo, te recuerdo, que la negociacion con ETA fue legitimada por la ciudadania espanola en el Parlamento. El gobienro, se comprometio a negociar el fin dialogado de la violencia terrorista, siempre y cuando la banda ETA dejara las armas. Una vez cometido el atentado y certificado que era ETA, el gobierno rompio todo tipo de contactos. Que no te mienta ningun titular rebuscado de libertad digital!No seas ingenuo! Zapatero no ha mentido...y, en el caso de que hubiera mentido, habria sido tan tonto como para decirlo al director de El Mundo???
Te agradezco tus comentarios.
Saludos,
Alejandro

Jean Loglalev said...

Hola Alejandro,

No pretendí ser agresivo.

Al leer la entrevista de EL MUNDO, sin embargo, la conclusión no puede ser otra, porque las palabras vienen del propio presidente del gobierno.

Se dijo que se suspendían los contactos y no era cierto. Es tan sencillo como éso, en mi opinión. No es posible que, despues de las palabras de Zapatero, mantengas que el gobierno no ha mentido.

Y no tiene nada que ver el hecho con que la negociación fuera legitimada (que lo fue) por el parlamento. La cuestión es que se dijo una cosa y se hizo otra en realidad: llámalo mentir, faltar a la verdad, falsear la realidad o como quieras, pero cuando se dice hemos hecho ésto y luego se demuestra que no era cierto (y más cuando es el principal interesado el que lo dice abiertamente) se ha engañado.

No me miente ningún titular de LIBERTAD DIGITAL. La literalidad de la entrevista de Zapatero es suficiente para constatar que se dijo una cosa al pueblo español y se hizo otra.

Gracias por tu feedback y saludos

Alejandro said...

Yo, que he leido la misma entrevista que tu, no veo esa literalidad. Por favor, senalame frase exacta -vamos, el link internet si prefieres-, en el que se pueda sostener tal afirmacion.
Si para ti decir, por parte del presidente de todos los espanoles "Mi energía y determinación para alcanzar la paz es aún, si cabe, mucho mayor" es sinonimo de seguir la negociacion para un final dialogado de la banda, creo que tu sentido de la literalidad no es el mismo que el mio.
Al mismo tiempo, te comento, que todo proceso de paz nunca es claro sencillo ni facil. Preguntenselo sino a Tony Blair o a los miembros del IRA. Tristemente el proceso de paz a fracasado una vez mas.
Los democratas debemos poner todas las herramientas que nos da el Estado de Derecho para acabar con el terrorismo, y eso implica la negociacion -si bien, ha dia de hoy esto se presenta como imposible-.
Las negociaciones que ha realizado el presidente Rodriguez Zapatero han sido sinceras, legitimadas por la ciudania y comedidas. El Presidente Rodriguez Zapatero es el que, hasta la fecha, menos muertos ha sufrido por la barbarie terrorista.
Lamentame que insista, pero Zapatero ha cometido su mision de la mejor manera posible. Lamentablemente los terroristas han vuelto a dilapidar la paz. Tristemente el PP no quiere reconocer que la politica antiterrorista es MATERIA DEL GOBIERNO Y NO DE LA OPOSICION.
Siento que el proceso de paz no haya dado los frutos deseados. Se que el presidente Zapatero no ha mentido.
Un saludo,
Alejandro

Alejandro said...

Dedocracia, o el desconocimiento de la palabra democracia en el PP

http://ajimenezgarcia.blogspot.com/2008/01/dedocracia.html