Friday, October 10, 2008

EL SILENCIO DE LOS BORREGOS

Beeeeeeee ¡¡¡¡¡ (uy, perdón).....

a).- Hace pocos meses, casualmente poco antes de las últimas elecciones generales, no había crisis, ni actual ni inminente, nada de nada, niente di niente, todo era bello y bucólico; el futuro, brillante, nos sonreía. Qué paz, que remanso de fortaleza financiera nuestro país.... (- "a ver, usted, no sea antipatriota ni agorero, cómo se atreve a insinuar que hay riesgo de crisis ¿eh? ¿es que no quiere usted a su madre o qué?").

b).- Algo despues, ya celebradas las elecciones generales, la cosa celestial (de por sí azul celeste con nubecillas blancas tipo parcela de Heidi y Pedrito) comienza a nublarse de golpe y, en cuestión de días, empiezan a caer las bolsas confirmando los temores aventados por los antipatriotas agoreros y fascistas. Caen bancos y aseguradoras en Estados Unidos; Inglaterra interviene en varias entidades financieras; Bélgica observa a su principal banco precipitarse al abismo de la quiebra... (- "pero vamos a ver, usted:¿no se entera de que no hay crisis, so necio, sino simplemente unas turbulencias pasajeras en el extranjero que hacen brillar aun más, si cabe, la grandeza del sistema financiero español, que es el más sólido del mundo?deje ya de propagar bulos, a ver si voy a acabar metiéndole...").

c).- Seguidamente, la aseguradora más grande del mundo radicada en Estados Unidos pero con negocios en 150 países más, se ve abocada al desastre financiero, por lo que el gobierno Bush decide intervenir con un plan de rescate de 700.000.000.000 millones de dólares (setecientos mil millones) del tesoro público, o sea, del bolsillo del contribuyente (-"y dale Perico al torno...; eso pasa en América porque allí se notan ahora los efectos de ocho años de ultraliberalismo económico e imperio neocon; el rescate se produce porque, antes, el gobierno Bush ha permitido el libertinaje financiero y los millonarios de siempre han estado haciendo de las suyas; el sistema, claro, se ha caído: socialismo bueno, capitalismo caca, a ver si se entera; pero aquí eso no pasará, porque somos los más fuertes del barrio global: sí, en la ONU lo digo ¿qué pasa?")

d).- A continuación (muy poco despues), la bolsa en España empieza a ponerse malita, el crédito a desaparecer, el interbancario se fulmina y hasta el Ibex dice que hasta aquí hemos llegado, y es entonces cuando se produce un giro de tal calado que el milagro de la conversión de Pablo de Tarso a su lado parece un simple episodio de Los Serrano (-"Nosotros nunca hemos negado la crisis [descojonación a boca abierta en el Parlamento]. La cosita está muy mala como siempre hemos mantenido, y la oposición debería arrimar el hombro de una vez ya, hombre. Vamos a ejecutar un plan de rescate por importe del 5 % del PIB, porque semos güenos y además el dinero público no es de nadie, así que, hale....¿cómo dice usted? ¿que nosotros hemos dicho que este tipo de rescate ocurre cuando el gobierno antes ha permitido el ultraliberalismo económico y los desfases neocon?¿nos está llamando mentirosos y encima liberales....?? Usted miente mucho, usted es malo...)

Esto empieza a dar mucho miedo, pero no me malinterpreten: lo que da miedo no es la situación económica, sino el hecho de que, despues de la que ha caído, el pueblo no haya echado a su gobierno a la calle a gorrazos, que la gente todavía no haya montado una revolución contra su clase dirigente, que no sea unánime el clamor exigiendo a los mandamases que se callen y dejen gobernar a alguien que sepa, o que por lo menos no tomen a los ciudadanos por gilipollas, como hasta ahora....

Pero bueno, tenemos lo que tenemos.

Lo que yo decía al principio: BEEEEEE, BEEEEEEEE ¡¡

5 comments:

Armando said...

En Democracia, a los Gobiernos no se les echa ni a gorrazos ni con revoluciones (entiéndase Golpes de Estado), se le "bota" en las urnas.
Las Revoluciones para los Tiranos.
Estoy de acuerdo con el resto del artículo, correcto!
Un saludo, y perdona la intromisión!
B&B (Besos y Birras)

Angel Vallejo said...

Hola Armando,

En primer lugar, nada que perdonar, no hay intromisión.

Al contrario, estoy encantado de oir opiniones y leer comentarios, sean contrarios o estén de acuerdo con lo que expongo.

En cuanto al contenido, mi post no iba por los "golpes de estado", ni mucho menos, ni tampoco por actuaciones fuera del cauce democrático. Me refería (en el tono irónico del post) a una revolución incruenta, simbólica, a través de la cual los ciudadanos, por medios de protesta y comunicación aceptados, salieran a la calle (o a los blogs, o a los bares...) a ponerles la cara colorada a los políticos.

Sólo eso: a hacerles ver que el pueblo, aunque a veces parezca toto o aborregado (y pueblo somos todos, yo el primero) no pasa por alto que lo tomen por estúpido demasiadas veces seguidas, y tiene un límite que puede estar muy cerca.

Gracias pro tu mensaje y un abrazo,

Epaminondas said...

A mí también me fastidia cuando los políticos nos toman por tontos y se desdicen sin ruborizarse.
Pero cuando se avecina una crisis económica, hay que entender que al gobierno, y a las entidades financieras más todavía, no les queda más remedio que intentar inspirar confianza en los consumidores.
No van a decir "uhh, prepárense porque la crisis hipotecaria en Estados Unidos en cualquier momento llega aquí. Mejor saquen sus ahorros de los bancos y guárdenlos en el colchón, y no se les ocurra comprarse un piso o un coche justo ahora", porque entonces sí que la economía se para de golpe.

Angel Vallejo said...

Epaminondas,

Gracias por tu comentario.

En mi opinión, las autoridades no están para inspirar confianza o intentar que los ciudadanos hagan lo que el político entienda que es mejor para la economía.

Creo que deben trasladar hechos objetivos para que los ciudadanos tengan información veraz y actúen libremente.

Cualquier otra cosa supone, según lo veo yo, una cesión de libertad y responsabilidades propias a un sujeto que sólo debe tener las que le corresponden.

Gracias de nuevo y saludos.

Donaire said...

Hola Angel :)

¡¡¡MANCANTAO!!!

...Y digo más...se avecinan aguaceros...a resguardarse toca!

MUAK!