Thursday, July 23, 2009

Desapariciones virtuales

Es extraño.

Hace algunas semanas, TOTÓNIDAS, el blog que editaba mi buen amigo Totón, con muchas visitas y mejor contenido, se despidió de todos nosotros. Había alcanzado un cierto volumen de lectores y era visitado por personas conocidas y no conocidas.

En un momento concreto, Totón se plantea que el blog contenía suficiente información de carácter personal como para que cualquiera (amigo o no) tuviera un conocimiento amplio de muchas cosas que sólo interesaban (o se supone que debían interesar) a los más allegados. La idea de Totón era, precisamente, compartir opiniones, vivencias e historias con esas personas que uno siente más cercanas: familia, amigos...

Cuando las visitas aumentan y el blog comienza a ser visitado por personas de las que Totón no tenía la más mínima referencia, el autor se percata de que ha abierto de par en par una ventana de su casa y hay mucha gente mirando por ella; gente a la que directamente ha invitado, y gente a la que no.

Y con la misma libertad que abre la ventana, la cierra. Y decide que abrirá la ventana (y la puerta de la casa, y la de la nevera si se tercia) a quien en cada momento le apetezca. Esa es la grandeza de la red y la prerrogativa de libertad de Totón.

Lo lamento mucho por los seguidores que sólo tenían contacto con Totón a través de su blog. Seguro que entienden que cuando alguien que ejerce su afición a escribir (y contar cosas con toda libertad) siente que ha expuesto demasiado de su vida personal en el blog y que debe tener cuidado con lo que cuelga o no en la red, ese autor deja de escribir con libertad.

Y ese es, en mi opinión, el momento justo de dejar de publicar en este medio. Chapó para el autor. Quien quiera entender, que entienda. Se pierde (por el momento) una lectura semanal muy querida para muchos de nosotros (es una especie de desaparición o autosecuestro voluntario en la red), pero se gana en verle tranquilo, seguro de que ha hecho lo que debe.

Totón, amigo, te veo en la piscina, y allí me sigues contando lo que hubieras publicado en el blog.

3 comments:

Anonymous said...

Hola Angel!

Me alegra que Totón se encuentre en paz consigo mismo, es un alivio saberlo.

Le envio un abrazo.

Saludotes,
AuROraZa

Txema said...

Hola Angel!... soy Txema, el primo de Totón y lamento que nos haya privado de sus reflexiones pero como tu bien describes... cada uno es libre de hacer lo que quiere y más aún cuando el blog lo había creado él (ya hemos hablado del tema)... De vez en cuando me paso por el tuyo pero este es el primer comentario que dejo... aunque con retraso.... Un abrazo!

Angel Vallejo said...

Hola Txema,

Al final se trata de eso, de que uno haga algo cuando quiera y deje de hacerlo cuando se le acaben las ganas. Muchas veces nos sentimos "empujados" a seguir haciendo algo y no nos damos cuenta de que somos nosotros mismos los que estamos presionándonos...

Gracias por tu comentario y un abrazo.

Angel