Monday, December 07, 2009

LA LEY DE GODWIN O POR QUÉ NO CONVIENE MENCIONAR A HITLER



Michael Godwin enunció una curiosa teoría a la que luego se conoció como la ley de Godwin, cosa que imagino que causaría una cierta hilaridad al sujeto en cuestión, además de una notoriedad de la que se habrá aprovechado económicamente salvo que haya tenido la visión de negocio de un armario ropero.

Muy resumidamente, la ley viene a decir que cuanto más se prolonga una discusión en internet, mayor es la probabilidad de que alguien compare a alguien con un nazi, cuando no directamente con Hitler.

¿Menuda estupidez? No, nada de eso. La cruda realidad, más bien. Basta acudir a cualquier foro político para comprobar que la ley se cumple escrupulosamente, sufriendo variaciones su constatación en función sólo del origen de la discusión o del tema sobre el que los participantes disertan.

Haced la prueba y probablemente se os quedará la misma cara que se quedó al abajofirmante.

Llegué a conocer esta ley porque Seth Godin, uno de mis autores favoritos (http://sethgodin.typepad.com ) se permitió (en una humorada tan genial como la del propio Godwin) enunciar un corolario a la norma citada, que también he podido comprobar.

A grandes rasgos, Godin concluye que una de las mejores y más segura maneras de perder una discusión en internet es caer de lleno en el supuesto descrito por Godwin, olvidando la maldición y mentando a la contraparte la similitud de su actuar con la de los nazis, o con la de Hitler en particular ("Any time you mention Hitler or even Communist China or Bill O'Reilly, you've lost").

Todo lo cual me lleva a concluir que, en primer lugar, la tropa pasa mucho tiempo asomado a la web (botón de muestra: observa a qué hora he colgado este agudo e inteligentísimo post); segundo, que el que no enuncia una ley aplicable a internet en estos días no merece vivir; tercero, que lo que escribe un autor da para muchos posts derivados del primero en el lapso de tres días desde que el opinador original cuelga su texto.

Me despido. No se os ocurra discutir mis apreciaciones sobre este tema en el apartado de comentarios, que se os está poniendo una cara de decir auf wie dersehen al salir de casa que ni os cuento.

3 comments:

Anonymous said...

jajajajajajajaja

Angel diría que este post no lo has escrito tú...No te he reconocido en él, lo que no significa que me desagrade, pero no te he visto.

Un humor extraño el del dueño de este post...¿dónde anda?

Un abrazo :D

Angel Vallejo said...

Hola Auroraza,

El del post soy yo (o lo que quedaba de mí a las dos de la mañana).

Es verdad que es un post un poco peculiar, pero creo que es bueno cambiar el tono de vez en cuando.

Así no se entra en la monotonía y el lector observa ciertas variaciones que espero sean interesantes.

Gracias como siempre por participar.

Anonymous said...

;) Le has dado entonces un toque peculiar, puedo imaginar lo que queda de "un@" a esas horas.

Un placer.
Aurora