Tuesday, October 13, 2009

La falacia de lo neutral (II)




La semana pasada colgué un post escrito por Jonathan Fields, bajo el título de THE NEUTRAL FALLACY.

Os dejo ahora el link de una interesante web que trata, de manera muy divertida, algunas de las grandes preguntas de la vida.

http://www.fivebigquestions.com/


Es interesante atender con calma a las preguntas que formula la presentación en flash y observar cómo uno se resiste a bajar a la arena y a contestarlas. Hay una especie de resistencia a contestar, quizás porque a uno le da miedo enfrentarse a ciertas cuestiones de manera seria y meditada, y prefiere seguir metido en la inercia disparatada que casi todos sufrimos.


Creo que cuanto más se resiste uno a este tipo de cuestiones más necesidad real tiene de pararse a valorar ciertas cosas. Y, ojo, no estoy preconizando un "déjalo todo y ponte a filosofar en la selva", sino simplemente un parar un momento y pensar qué estamos haciendo y qué nos mueve a seguir haciéndolo.


Recomiendo vivamente THE WAR OF ART, de Steven Pressfield, un libro que describe como pocos el mecanismo de la resistencia a hacer lo que en el fondo sabemos que tenemos que hacer. El autor se refiere a la escritura, pero sus palabras resultan clarísimamente extrapolables a cualquier otra cosa que resulte importante para cada persona.


Si estás en modo filosófico, piensa que a veces, aunque pactemos el sistema de retribución a destajo, hay que dejar de cortar árboles y detenerse para afilar el hacha. Si prefieres pensar en términos económicos, haz memoria y recuerda el principio de los rendimientos decrecientes.

En tu caso ¿te preguntas alguna vez sobre el motivo de hacer cada día lo que haces? Sé bueno y contesta a la encuesta de la columna de la izquierda.

2 comments:

AuROraZa said...

Angel, es muy tarde y me piro mañana a una convención y no regreso hasta el domingo...lo cual significa que el domingo me tendrás aquí sin falta para leer este post, interesantísimo, y recoger los links del post anterior que me has dejado y no he tenido tiempo de ojear.

Te agradezco estos ratillos. Cuídate.

AuROraZa said...

Hola guapísimo.

La convención ESTUPENDA...un "chute" de pasarlo en grande. Me hacía falta.

Sobre lo de pensar, no estoy con tiempo ni ganas, estoy en época de hacer cosas y más cosas y...las que puedo. De momento me faltan horas en el día.

Un abrazo.