Friday, December 04, 2009

MARKETING Y SOCIALMEDIA


(Este post es una colaboración de Carolina Casanovas, web designer y directora creativa de REDONDELES COMUNICACIÓN (www.redondeles.com), y forma parte de una serie de posts remitidos por profesionales con amplia experiencia en algún área que consideramos de interés para los lectores del blog)


No soy ningún gurú del marketing. Simplemente soy un usuario más de las redes sociales que conocemos como socialmedia que se encontró con una herramienta que ha resultado vital para su trabajo. Los web designers tenemos que estar al día respecto de cualquier novedad que vaya surgiendo, porque la velocidad con la que evoluciona todo lo relacionado con Internet hace que sea muy fácil quedarse obsoleto.

Entiendo que creas que esto no va contigo. Un trabajo de camarero o de contable parece no tener nada que ver con el mundo de la publicidad desde un punto de vista activo. Pero ¿qué pasa si lo que te planteas es montar un negocio? ¿Crees que las redes sociales no tienen nada que ver contigo ni pueden aportar nada a tu nueva actividad? Si es así, piénsalo bien: te puedes estar perdiendo una gran oportunidad de desarrollo para tu negocio si observas cómo Internet ha cambiado radicalmente en los últimos años.





Antes era esencial tener una web con un nombre creativo: cuanto más creativo, mejor (http://www.misalchichacomepienso.com/). Éso, hoy en día, es anecdótico. Luego apareció el gran Google y lo que se consideraba más importante era que la web de tu negocio apareciera en las primeras posiciones. Agotado también: esa idea se está quedando antigua…

Entonces ¿cuál es la actual tendencia? Hoy en día las búsquedas en Facebook y Twitter juntas superan a las de Google. IN – CRE – I – BLE. Trescientos cincuenta millones (350.000.000) de usuarios de Facebook: se dice muy rápidamente. Lo ideal sería averiguar cómo aprovechar la actual tendencia en beneficio propio.



¿Tienes un negocio? Crea una página en Facebook para tu empresa. Agrega a tus amigos. Comenta cosas, muestra lo que haces, pero sobre todo, sé sincero. No trates de vender basura porque, frente a las innumerables ventajas de este“nuevo” sistema del boca a boca, la desventaja es que si me engañas se lo contaré a mis amigos, y procuraré que ellos a su vez se lo cuenten a sus amigos.

Todo esto es conocido como marketing viral: las técnicas de marketing que explotan las redes sociales para llegar a la mayor cantidad de gente. Y cada vez más marcas apuestan por los socialmedia como canal de comunicación. Como muestra un botón: NIKE tiene previsto para el 2010 una inversión del 70% de su publicidad en redes sociales. No tele, no radio: sí Facebook).

En las redes sociales uno debería mostrarse tal cual es. Los socialmedia crean relaciones, y esas relaciones cuanto más sinceras son más interesantes y útiles se vuelven. Cuando me pasan cosas las comparto, mi trabajo lo comparto. Y aprendo del trabajo de los otros.

Lo fundamental para aprovechar el potencial de marketing de los social media es la reputación. Crear esa reputación puede parecer difícil, pero no tiene porque serlo. Se tú mismo. Conversa. Genera conversación. Cuenta cosas con las que pueda identificarse todo el que te siga, de modo que quiera seguir escuchándote. La gente confía más en lo que le cuentan sus amigos que en lo que le traslada la publicidad., sea en TV, radio, prensa…

Interactúa, que de esa manera existirás. “La marca es lo que la gente piensa de ti”, es el nuevo concepto del branding. Si no piensan nada, simplemente no existes.

Lo importante es lo que eres… lo que cuentas. Y recuerda, sé sincero.

CAROLINA CASANOVAS

13 comments:

Anonymous said...

Interesante artículo.

Pero ¿No crees que no a todos los negocios les viene bien una cuenta en Face book?

Se me ocurre que por ejemplo a un bar de copas o de pinchos le dará exactamente igual tenerla que no tenerla

¿qué podría aportar Face book?

Respecto a Nike ¿se supone que va a dejar de aparecer en prensa y en televisión? Me cuesta mucho creerlo, o a lo mejor Nike sabe que todos sus clientes tienen cuenta de Facebook, lo cual me parece saber mucho.

Saludos

Anonymous said...

Angel, gracias por el post.

Precisamente de eso hablan mucho los publicistas...pero también me consta que, de momento, no es tan sencillo.

Carolina Casanovas es una gran experta en estos temas, mi agradecimiento a su colaboración.

Saludos ;)

Angel Vallejo said...

Hola Anónimo,

Aunque imagino que Carolina podrá contestarte mejor, a mí se me ocurre que precisamente un bar de copas es uno de los negocios a los que mejor puede venirles una cuenta en Facebook o Twitter.

Imagina que en tiempo real los propietarios pueden estar invitando o poniendo en conocimiento de los clientes una promoción (fiesta LARIOS, noche J&B, etc) en cuestión de segundos.

De hecho, los relaciones públicas son personajes muy conocidos en estos ambientes. Pues imagina que ahora cada cliente interesado puede recibir de inmediato un mensaje paar acudir a dicho local.

O mejor aún, una nota de Twitter a través de la cual una persona asidua a ese local puede comunicar que está en el mismo a decenas o cientos de amigos.

Las posibilidades son enormes, en mi opinión.


Gracias por participar.

Angel Vallejo said...

Auroraza,

Gracias por tu mensaje.

Sé que de esto sabes un rato, así que no te quedes en la superficie. Veo que observas algunos problemas ("de momento no es tan sencillo").

¿Por qué no aportas algo desde el punto de vista teórico o desde tu propia experiencia? Nos vendrá bien a todos.

Te animo haciéndote un par de preguntas muy directas: ¿Por qué no te parece sencillo hacer funcionar y rentabilizar una cuenta de FAcebook o Twitter?

¿Cuáles son los problemas que, en tu opinión, hacen problemático el uso de los social media?

Gracias por participar y saludos

Anonymous said...

A mí me parece que se le está dando un bombo excesivo a lo de la redes sociales.

Apuesto a que dentro de un par de años nadie estará liado en perder el tiempo con cosas que al final solo son un medio de mandar mensajes pero que no aportan nada nuevo a la comunicación.

Los publicistas y las empresas de mercadeo y demás inflan estos temas para tener trabajo que vender a los comerciantes que crean que se pierden una buena oportunidad.

Angel Vallejo said...

Anónimo,

Lo mismo dijeron de los teléfonos móviles y mira.

Lo mismo dijeron de los ordenadores personales y mira.

Lo mismo dijeron de la televisión por cable y mira.

Sólo te doy la razón en una cosa: la gente cada vez tiene más medios para comunicarse, pero parece que cada vez tiene menos que decir.

Un saludo y gracias por participar.

Carolina Casanovas said...

Hola a todos! Gracias por sus comentarios y aportes. Me gustaría responder un par de cosas. Primero con respecto a lo del bar. Justamente hace poco estuve hablando con un amigo que vive en Hong Kong y regentea un bar español allí. Me comentaba que toda su publicidad la hace mediante Facebook. En una ciudad tan grande el alcance de sus acciones puede ser enorme: allí es muy alto el porcentaje de usuarios de Facebook. Organiza cursos de sangría, fiestas temáticas, etc. Hasta pone notas en el muro cuando necesita un camarero y le llegan aspirantes. Y todo esto... a coste cero. ¡Una excelente herramienta para el dueño de un bar! Esto me lleva al segundo tema que quería comentar. No estoy de acuerdo con que los publicistas le demos bombo al tema, todo lo contrario. En todo caso nos adaptaremos a un nuevo medio, pero el usuario final es cada vez más independiente y, como mi amigo, mucha gente se lanza a crear sus propias campañas, anuncios, webs, blogs, etc. que con mayor frecuencia están suplantando a las webs tradicionales. ¡Adaptarse o morir!

Carolina Casanovas said...

Una última nota… hablando con otro amigo, este del medio de los “frikies” informáticos, le preguntaba qué opinaba de las redes sociales. Me dio una opinión que me hizo pensar… (y esta gente es de los que “hacen” internet, pasan más horas que el sol en frente de los ordenadores y están informados de cada paso que se da en el mundillo). Me comentaba que para él, las redes sociales que tenemos ahora son un primer paso a lo que llamaremos Redes de Conocimiento, apadrinadas por entidades dedicadas a la gestión del conocimiento, la educación o la investigación.

No me pareció ninguna tontería, ya que hoy en día la información a la que accedemos es basura la mayor parte del tiempo. Todos opinan de todo, todos hacemos la wikipedia.

Según él, estas redes de conocimiento funcionarán con Certificados de Identidad que se estandarizarán muy pronto y que avalarán el contenido de las webs. Si es así, estoy ansiosa por verlo.

Gracias nuevamente a todos.

Angel Vallejo said...

Carolina,

Gracias por tus intervenciones (además de por tu estupendo post, obviamente).

Creo que has dado en el clavo al decir que hay mucha basura que pasa por ser información de verdad. Eso hace que el trabajo al navegar en la red sea doble: uno se ve obligado a buscar info, filtrar lo que no vale para nada (que es la mayoría) y entresacar lo que merece la pena.

Por eso hoy más que nunca es imprescindible ganarse una cierta reputación en la red (al nivel que uno pueda y quiera) para que el público (potenciales clientes/lectores/etc) te perciba como alguien en quien confiar en tu área de trabajo.

Los vendedores de motos tienen el tiempo en su contra.

Anonymous said...

hOla Angel,

Gracias por tenerme en tan "buena estima y opinión".

Carolina tiene razón en lo que dice...no es tan fácil. Su último dato demuestra que la basura sólo se está trasladando de la tele a internet, a mi parecer, de momento.

También es verdad lo del tema de Japón, y eso es fantástico, pero hemos de tener en cuenta que la sociedad oriental es un mundo bien distinto al nuestro. Y para todo, ya sabes, se necesita "pasta".

Sabemos que internet es un medio más a tener en cuenta con un alto potencial, pero si realmente buscamos la forma de atacar al consumidor será un medio del cual éstos acabarán escapando al igual que de la televisión. Ya contamos con experiencia suficiente para hacer las cosas de forma diferente...pero ¿cómo? Ahí radica la cuestión...que todos andamos en busca de ese "cómo".

Ya conocemos que los abusos, las persuasiones, las mentiras y las faltas de responsabilidades con la sociedad no funcionan con el nuevo consumidor...¿Basta sólo con tener entonces buenos propósitos que añadir a la marca para hacerlos caer en la tentación de nuestros productos?

Está claro que no.

El consumidor se ha vuelto perspicaz con esos temas, la publicidad, hoy, molesta, y el consumidor, sencillamente, huye de ella, lo hemos saturado.

Me recuerda un poco, salvando las distancias, a la sociedad Borg de Star Treck, con esa poderosa facilidad de adaptarse, aprender y no volver a caer, y de una forma alucinantemente rápida. Así es el consumidor hoy día.
Además quiere ser protagonista de todo, tiene un enorme deseo de satisfacer su frustración llamando la atención para ser escuchado...ahora nos dicen que hay que crear un mundo de marca para que éllos acudan.

Qué triste, me recuerda a la Barbie y su Barbie's world, ahora tendremos que crearles juguetes interactivos con trasfondo para que vengan a probarlos y sabiendo que, seguramente, no se queden, porque nada les satisface.

Me suena todo esto a un problema mayor. Un problema en la educación, en la cultura, en las relaciones sociales,...Por eso no me parece que sea sólo una cuestión de cambiar el método o el medio donde colocar nuestros productos y darle un sentido a la marca.

Se trata de AMOR chico, de una carencia total y absoluta de valores que te hagan creer en tu mundo, para no tener que fabricar uno donde el consumidor quiera quedarse...continuo...

Anonymous said...

¿Tendremos que ir construyendo pequeños mundos artificiales donde cobijar todos los anhelos perdidos de nuestro querido consumidor?
¿Seríamos capaces de construirlos? ¿Será en internet donde todos es más rápido y efímero, donde todo se mueve sin parar? o ¿Se ha divorciado el consumidor definitivamente de la publicidad?

Realmente hay mucho por hacer, o más bien por rehacer...Sólo que el problema es que no sabemos cómo, ni dónde nos llevará, ni siquiera somos conscientes de qué nos está pasando, sólo del malestar.

Es el mundo de tus hijos, pero parece que hoy día sólo se trata de...YO YO YO YO YO...y después YO. Así nos va...empezar por uno mismo no es fácil.

Respecto a las redes, he estado investigando mucho y empapándome de ellas y no creo que sea un mercado tan claro. Veo gente con pocas ganas de que la molesten, donde suben a opinar, a hacer ver lo que valen, a sentirse importantes, a ser poco tolerantes, a dejar sus frustraciones en otros, a ligar, a correr sin parar y todo tiene que ser fácil, incluso las relaciones...que error...En general suben por el YO. Y si no estás en sus reglas no estás con el YO. Más de lo mismo pero con gente desarraigada y con ganas de huir del planeta tierra. EXTRAÑAS REDES SOCIALES. Sólo es mi opinión.

Mi impresión es como cuando escuchas una sirena y ves que todo el mundo corre hacia todos lados y sólo corres porque tó dios está corriendo, pero no sabes qué pasa, ni por qué corren, ni por qué corres, ni hacia dónde vas...Esas son las redes sociales que he visto. Meter ahí publicidad está bien en algunos casos pero sinceramente debo estar más tiempo indagando para decir con firmeza que no creo que vayan a ninguna parte o, por el contrario, que estaba equivocada y tienen un gran futuro.

Internet para mí es otra historia...es cultura. Quizá primero nos la tengan que mostrar en sus bondades.

Abrazote Angel,
Aurora
Felices fiestas...te mando postalita ;)

Angel Vallejo said...

Auroraza,

Gracias por tus dos meditados comentarios, a los que me gustaría añadir algunas cosas.

Como veo que lo que tengo en mente ocupa más de lo que es razonale en un comentario, estoy preparando un nuevo post sobre este tema que tanta discusión interesante ha generado.

Espero poder colgarlo esta semana.

Saludos

Anonymous said...

Gracias Angel,

Me alegra contar contigo.

Poco queda interesante o polémico...pero siempre prefiero comentar a pie de una cerveza entre amig@s, una pena que no sea posible que estés por aquí.

Quedaré en espera de tu post.
Saludos.